En la gestión de proyectos no hay una solución única que se pueda aplicar para llevar con éxito cualquier proyecto. Hay muchas variables que pueden requerir diferentes acciones y diferentes enfoques en la gestión. Una de estas variables son los tipos de proyectos.
Al definir las características del proyecto y el tipo de proyecto, después puede escoger la metodología de gestión y las herramientas adecuadas para la gestión eficaz.
En este artículo repasamos los tipos de proyecto que existen. A base de esta información podrá definir con qué tipos de proyectos se enfrenta en su caso y actuar en la forma correspondiente.
¿Qué tipos de proyecto existen?
Lo primero que hay que dejar claro es que no existe una lista exhaustiva y fija de tipo “4 tipos de proyectos” donde se enumeran todos los tipos de proyectos.
Una clasificación que se usa, quizás, con más frecuencia se basa en el resultado que se pretende producir en el proyecto.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en los entregables
Proyecto de desarrollo de un producto (servicio) nuevo
Aquí pueden haber miles de tipos de entregables – desde un cargador de móviles hasta una nave espacial.
Proyectos de construcción
Los entregables de este tipo de proyectos son la construcción, renovación o remodelación de algo. Estos tipos de proyectos luego se dividen en más específicos.
Por ejemplo, puede ser un proyecto de construcción:
- Residencial que trata de viviendas.
- Comercial que trata de oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas.
- Industrial como fábricas, almacenes, depósitos.
- Institucional que incluye escuelas, hospitales, edificios públicos.
- De infraestructura como vías, carreteras, suministros.
De este modo, la administración de obras de construcción se determina por el tipo específico del proyecto.
Proyecto de investigación
Principalmente son proyectos relacionados con ciencia. Por ejemplo, proyectos de investigación biomédica, redes de interacción genética, investigaciones sobre las plantaciones forestales, etc.
Proyecto de desarrollo de software
Este tipo de proyectos también se puede dividir en más dependiendo del trabajo específico que se va a realizar. Por ejemplo, si es desarrollo de software para móviles o desarrollo web, desarrollo de bases de datos o de interfaces de programación de aplicaciones, ciberseguridad, etc.
Proyecto de implementación o mantenimiento
El objetivo aquí es la implementación de un sistema, producto, servicio para el uso o su mantenimiento después de la implementación. Cabe mencionar que esta actividad puede realizarse por separado o ser parte del proyecto de desarrollo de un producto (servicio). Como ejemplo podemos poner instalación de un sistema para máquinas en una fábrica, lanzamiento de un programa o base de datos en la organización.
Proyecto de diseño
Este tipo de proyectos abarca diseños arquitectónicos, diseño de interiores, diseño gráfico o cualquier otro tipo.
Proyecto de organización de un evento
El objetivo de estos proyectos es organizar cualquier evento. Ya sea un taller de un día, un curso de varios meses, una conferencia que dure una semana con cientos de participantes, o un concierto o presentación.
Proyecto de investigación
Principalmente son proyectos relacionados con ciencia. Por ejemplo, proyectos de investigación biomédica, redes de interacción genética, investigaciones sobre las plantaciones forestales, etc.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en el carácter de proyecto
Otra manera de clasificar los proyectos es a base de su carácter.
Proyecto de carácter técnico
El carácter técnico significa que en este tipo de proyectos el objetivo principal es desarrollar un producto con ciertos parámetros técnicos.
Proyecto de carácter organizacional
Trata de cambios de procesos organizacionales, normalmente, para mejorarlos y optimizarlos.
Proyecto de carácter económico
Los proyectos de carácter económico se enfocan en la obtención de ganancias. Suelen tener un plan de negocio bien detallado con el presupuesto e indicadores concretos que se desea conseguir como el resultado del proyecto.
Proyecto de carácter social
A diferencia de proyectos de carácter económico, los proyectos sociales se desenrollan para mejorar algo en la sociedad sin motivos de lucro.
También pueden haber proyectos de carácter mixto que combinan varios objetivos a la vez.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en el presupuesto del proyecto
No es viable hacer una división a base de cifras concretas, ya que en cada caso el presupuesto puede ser relativamente alto o bajo. La clasificación general podría ser en proyectos:
De bajo presupuesto
Este tipo de proyectos requieren pocos fondos y de ahí la aprobación del director de la unidad que realizará el proyecto sería suficiente.
De presupuesto intermedio
Requieren más recursos que en el caso anterior, y tienen que ser acordados por los directivos de la empresa.
De alto presupuesto
Suelen ser proyectos complejos que implican financiación elevada y un acuerdo y luz verde de altos ejecutivos, o incluso partes externas.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en duración
Igual que en el caso de presupuesto, la clasificación de proyectos a base de su duración puede variar de una organización a otra. Pero por lo general podemos distinguir proyectos:
A corto plazo
Este tipo de proyectos podría durar hasta 1 año con las tareas bastante cortas de unos días a semanas como máximo.
A mediano plazo
Son proyectos con marco temporal de 1 a 3 años.
A largo plazo
Podemos agregar a esta lista todos los proyectos que duran varios años. Suelen ser más complejos, implicar más recursos y tener más riesgos involucrados.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en dimensión
Proyectos pequeños
Son proyectos que generalmente se completan por un individuo o un pequeño equipo, tienen presupuesto bajo y no duran mucho tiempo.
Proyectos medianos
Proyectos en los que participan equipos más grandes, expertos de diferentes ámbitos. Su duración suele ser más larga y el presupuesto más elevado.
Proyectos grandes
Proyectos de larga duración, con muchos participantes y recursos. Normalmente, conllevarán procesos complejos, altos presupuestos, diferentes planes y fases, un control estricto e iterativo.
Megaproyectos
Para este tipo de proyectos hay una definición proporcionada en el Manual de gestión de megaproyectos de Oxford, «los megaproyectos son empeños complejos a gran escala que normalmente cuestan $1 mil millones o más, tardan muchos años en desarrollarse y construirse, involucran a múltiples partes interesadas públicas y privadas, son transformacionales e impactan a millones de personas».
Tipos de proyectos: ejemplos basados en localización
Locales
El equipo está en el mismo sitio o en el caso de equipo distribuido tiene un centro de coordinación común, el alcance del proyecto se enfoca en una localidad específica.
Regionales
Este tipo de proyecto reúne partes de una región definida, o el alcance es a nivel regional. Puede ser relevante para empresas que tienen proyectos en una región como, por ejemplo, Latinoamérica, y abarcan varios países a la vez.
Internacionales
Este es el ejemplo de proyecto donde el equipo está compuesto por expertos de diferentes países, o los clientes están distribuidos por el mundo. También, se aplica a proyectos cuyo alcance se extiende a nivel internacional.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en complejidad
Proyectos simples
Son estos proyectos que no implican muchos recursos, expertos y tiempo para su ejecución. Por ejemplo, organizar la presentación de un libro nuevo o un taller, introducir un menor cambio en el software, un estudio de factibilidad.
Proyectos complejos
Aquí están los proyectos que requieren una planificación elaborada, incluyen muchas actividades y una estructura complicada. De ahí, suelen implicar más recursos, mano de obra y tiempo. En esta categoría están los proyectos de construcción, investigaciones científicas, desarrollo y lanzamiento de un producto nuevo, preparación de una conferencia internacional con miles de participantes, etc.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en tipo de financiación
Proyectos públicos
Los que utilizan solo fondos públicos. Muchos proyectos realizados por las instituciones públicas se financiarán con el presupuesto público.
Proyectos privados
Los que se financian con capital privado. Suelen ser los proyectos empresariales con fines de lucro.
Proyectos de colaboración público-privada
Los que juntan dos formas de capital para la realización del proyecto. Ejemplos de proyectos con este tipo de financiación son la construcción de nuevas infraestructuras, investigaciones científicas, energía renovable.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en originalidad
Proyectos típicos
Se trata de proyectos que normalmente tienen plantilla o modelos predeterminados, ya se han realizado antes y no conllevan mucha originalidad. Por ejemplo, proyectos administrativos o de gestión, de revisión de sistemas periódica, de construcción de un edificio estándar, o cualquier proyecto que sigue el plan parecido excepto a algunas variables y se repite frecuentemente.
Proyectos únicos
En esta categoría están los proyectos que requieren una planificación rigurosa, un concepto original y un enfoque a medida considerando su carácter único. Aquí podemos poner el ejemplo de proyectos de desarrollo de software, investigación, desarrollo de un producto nuevo para el mercado.
Tipos de proyectos: ejemplos basados en industria
Proyectos de construcción
Este tipo de proyectos ya les explicamos más arriba.
Proyectos de ingeniería
Proyectos relacionados con el diseño, construcción y uso de motores, máquinas y estructuras en ámbitos de energía, fabricación, agricultura, medioambiente, y otros.
Proyectos de energía
Proyectos enfocados en el uso de la energía y recientemente de búsqueda de medios alternativos.
Proyectos de medioambiente
Otro tipo de proyectos de gran importancia que tratan de los problemas ambientales como por ejemplo el cambio climático, la contaminación, la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos.
Proyectos financieros
En este tipo de proyectos en centro de atención están las actividades bancarias y financieras, inversiones, y etc
Proyectos legales
Hoy en día con el crecimiento de trabajo en forma de proyectos la gran parte de industrias han adaptado la gestión de proyectos para sus actividades. La gestión de proyectos legales no es una excepción. Estos implican la organización y administración del prestación de servicios legales a base de alguna metodología de gestión o su mezcla.
Proyectos de sanidad
El ámbito de sanidad es otro ejemplo donde se trabaja cada vez más en forma de proyectos. Sobre todo cuando se trata de mejoras y organización de las actividades de centros médicos y atención de pacientes. Las organizaciones internacionales inician estos tipos de proyectos para mejorar el sistema de sanidad en países en desarrollo.
Proyectos relacionados con educación
Este tipo de proyectos están enfocados por lo general en mejoras del sector educativo. Por ejemplo, proyectos de capacitación para docentes universitarios, promoción emprendimiento social entre los estudiantes, desarrollo del aprendizaje mejorado por la tecnología.
Proyectos relacionados con cultura y arte
Esta categoría de proyectos se enfoca en cine, música, literatura, escultura, pintura, danza, y etc.
Como ya mencionamos anteriormente, no es una lista exhaustiva. Hay otras formas de clasificar proyectos. Por ejemplo, por la cantidad de participantes, por la cantidad o complejidad de recursos requeridos, por la urgencia de implementación, la estructura organizacional, nivel de incertidumbre y riesgos involucrados, etc.
Y por qué tiene que saber que tipos de proyectos hay?
Debe saber cuáles son los tipos de proyectos que existen para saber cómo afrontar cada etapa del ciclo de vida de proyecto. Primero, hacer el plan de proyecto correctamente. Luego escoger la metodología de gestión adecuada para la fase de ejecución y realizar el control a lo largo del proyecto.
Por último, independientemente del tipo de proyecto, conviene usar un software de gestión de proyecto que facilite el proceso. Al determinar el tipo de su proyecto, puede escoger qué herramientas son eficaces en su caso. Y después buscar el software correspondiente para poner en marcha y llevar a cabo su proyecto.
Posibilidades para proyectos flexibles de desarrollo de software
Por ejemplo, un proyecto de desarrollo de software necesita una fuente única con todos los requisitos para el entregable final del proyecto, la información del cliente, el alcance y evolución del proyecto. También, un espacio colaborativo donde todos pueden ver como va el proceso de desarrollo y que resultados han logrado hasta este momento. Las metodologías de gestión y ejecución pueden variar en estos proyectos, por eso un software tiene que tener la capacidad de adaptarse a diferentes métodos.
Posibilidades para proyectos secuenciales como construcción o organización de eventos
Si trabaja con proyectos que se ejecutan en etapas secuenciales, probablemente le conviene adaptar el modelo cascada a la gestión del proyecto.Y si ve que su proyecto es un poco o bastante complejo, incluye varios tipos de recursos y requiere control persistente, la mejor herramienta que le simplificará el proceso es un diagrama de Gantt.
Posibilidades para proyectos modelos
Para los proyectos parecidos muchas veces se usa el mismo modelo para ganar tiempo y por comodidad. Si es su caso, tiene que buscar el el software de gestión de proyectos con la posibilidad de guardar proyectos como plantillas y usarlos todas las veces que necesite.
Posibilidades para proyectos donde el tiempo cuenta
En el caso de muchos proyectos que se basan en un plan estricto de plazos establecidos para cada etapa (proyectos de carácter organizacional, proyectos en el ámbito legal o económico, entre otros), lo que más cuenta es el tiempo de realización y la finalización oportuna de cada etapa.
Si es su caso, encontrará útiles las funciones avanzadas para la gestión de tiempo. Por ejemplo, la posibilidad de presentar las etapas en un cronograma de actividades y recibir alertas cada vez que llegue la fecha límite. Y si el software de gestión de proyectos permite rastrear el tiempo dedicado a cada tarea y hacer informes para analizarlo, pues aún mejor.
Posibilidades para proyectos con presupuesto elevado
No es lo mismo gestionar un proyecto de coste total de 1000 euros, por ejemplo, que de 100.000. Es por eso, que al determinar finalmente el presupuesto en la fase inicial, puede decidir si necesita ciertas posibilidades de software de gestión de proyectos. Este último, debe permitir agregar los costes y calcular automáticamente los gastos del proyecto.
Posibilidades para proyectos complejos y a largo plazo
Si en los casos de proyectos simples y cortos los programas de gestión de proyectos son medios que facilitan el proceso, para proyectos complejos y a largo plazo es una necesidad. Si trabaja con estos tipos de proyectos, encontrará numerosas posibilidades para asegurar un buen resultado.
Veámoslo en el ejemplo de software de gestión de proyectos GanttPRO. El programa está basado en un instrumento popular de planificación y gestión de proyectos, el diagrama de Gantt. Verá sus beneficios desde la etapa de planificación de proyecto, ya que hace que el proceso sea lo más fácil posible. En un par de clicks, puede configurar el calendario de proyecto, anotar todas las actividades y establecer sus prioridades, costes, plazos o cualquier otro dato imprescindible con los campos estándares y personalizados.
Y aún más beneficios, en la etapa de implementación. Ayuda en la gestión del tiempo, gestión de recursos, presupuesto y control continuo. Para el seguimiento y control del estado de su proyecto complejo, entre otros, tiene las funciones de línea base, ruta crítica y visualización rápida de progreso.
Con el historial de cambios puede controlar y restaurar ciertas acciones de su proyecto.
Además si marca hitos en la etapa de planificación, puede comprobar posteriormente cómo los va alcanzando.
Un proyecto complejo también suele tener muchas partes involucradas. Para ello, en GanttPRO tiene posibilidades de colaboración en trabajo, intercambio de comentarios y archivos, compartición de estado de proyecto con los terceros, y actualizaciones instantáneas en tiempo real.